Diseños Awajún en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B, Kusu Kubaim en el 2015

  • Lida Maribel Cosme Solano Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
  • Nereo Mujat Kajekui Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
  • Elder Nujigkus Ampam Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Resumen

El estudio realizado es una aproximacion a los conocimientos de los pueblos indigenas de la Amazonia a traves de los diseños del pueblo awajun. El problema investigado fue: ¿Cuáles son las características de los Diseños de la Cultura Awajún que practican los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B Kusu Kubaim? Como objetivo: Describir las características de los Diseños de la Cultura Awajún que practican los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B Kusu Kubaim Distrito Cenepa- Provincia Condorcanqui, Región Amazonas. 2015, para la descripcion de la monovariable se dividio en dos dimensiones como, formas de los diseños del pueblo awajun y significado de los diseños del pueblo awajun. La investigación por su nivel y profundidad, es descriptiva; por su alcance temporal, es longitudinal; por su amplitud, es micro educativa; por su carácter, es mixta; por su naturaleza, es no experimental; por su marco, es de campo. Diseño, descriptivo simple. El tamaño de la muestra se determinó al azar, de una población de 380 estudiantes. La muestra lo conformaron 191 estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B. Se emplearon las técnicas de observación y entrevista; los instrumentos fueron la ficha de observación y guía de entrevista. La principal conclusion a la que arribo la investigacion es que la caracersitica de los Diseños de la Cultura Awajún en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B Kusu Kubaim en el 2015, son símbolos, pequeñas líneas y puntos que por su modo, cantidad, forma y ubicación, dibujan diversos elementos de la naturaleza que influye en la vida cotidiana del poblador Awajún, y cada símbolo atesora un significado, enseñanza, que muchas veces guarda relaciones con los patrones de convivencia del pueblo Awajún. Prevalecen los colores: Negro, rojo y blanco.

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Publicado
2019-09-11
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COSME SOLANO, Lida Maribel; MUJAT KAJEKUI, Nereo; NUJIGKUS AMPAM, Elder. Diseños Awajún en los estudiantes de la Institución Educativa Bilingüe N°16741-B, Kusu Kubaim en el 2015. Innova Shinambo, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 17-34, sep. 2019. Disponible en: <http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/18>. Fecha de acceso: 03 abr. 2020
Sección
Artículos originales