Producción de textos narrativos de los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 16343 del pueblo Awajun Pagata, distrito el Cenepa, provincia de Condorcanqui-Amazonas 2017

  • Walter Arturo Quispe Cutipa Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
  • egundo Oscar Espejo Wamputsag Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Resumen

Los textos son inherentes a la vida cotidiana de las personas puesto que constantemente producimos textos orales o escritos, sin embargo, no todos escriben textos narrativos, más aún cuando se es un niño. La pregunta que se planteó en la presente investigación es ¿Cómo es la producción de textos narrativos de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16343 del pueblo Awajun Pagata?, para lo cual se planteó como objetivo: describir la producción de textos narrativos de los niños y niñas de la cultura Awajun del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16343 del pueblo Awajun Pagata. La presente tesis es de tipo básico y de diseño descriptivo simple, se utilizó el método descriptivo. La población y muestra está representada por 25 estudiantes (muestra censal) del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 16343 de la comunidad Pagata, El Cenepa-Amazonas. La técnica utilizada es la observación y como instrumento la lista de cotejo. La conclusión a la que se arribó es que la producción de textos narrativos de los niños y niñas de la Institución Educativa N° 16343 se encuentra entre los niveles de inicio y proceso, por las debilidades presentadas en la coherencia y la cohesión de los textos escritos.

Citas

Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (1994). “Construir la Escritura”. Barcelona: Piadós. Recuperado de http://quedelibros.com/libro/70842/Describir-el-escribir-pdf.html
Chavez, J. (2015). Desarrollo pragmático del lenguaje oral y producción de texto escrito en estudiantes que cursan 5° y 6º de primaria de instituciones públicas de Lima Cercado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Chavez, Z., Murata, C. y Uehara, A. (2012). Estudio descriptivo comparativo de la producción escrita narrativa de los niños del 5° grado de Educación Primaria de las Instituciones educativas de Fe y Alegría Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Chinga, G. (2012). Producción de textos narrativos en estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de una escuela de Pachacútec. Universidad San Ignacio de Loyola,Lima-Perú.
Contreras, N. y Ortiz, O. (2011). Producción escrita de textos narrativos (minicuentos) en los estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria de la institución educativa instituto nacional promoción social de San Vicente del Caguán. Universidad de la Amazonía.
Forero, J. (2010). Los Awajún de tradición oral como mecanismo de trasmisión de saberes ancestrales relacionados con la naturaleza, en comunidades de la microcuenca del río Chimborazo”. Programa Bio Andes financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE
Giucam, C. y Ramos, E. (2015). Cuentos tradicionales de la cultura Awajún de los estudiantes en la Institución Educativa Bilingüe N°16741 del Centro Poblado kusu kubaim en el 2014. Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
Gonzales, A. (2011). Transformaciones en la producción de textos en niños de 2° básica primaria a través de la integración de las TIC. Universidad de La Sabana.
Nieto, D. (2007). Leyendas de mi comunidad: estrategias para motivar la producción de textos escritos. Universidad de los andes Táchira.
Perez, L. (2013). La producción escrita de textos narrativos en los estudiantes del 9° B de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Caucasia, Antioquia. Universidad de Antioquía.
Ramírez, A. (2000). Propuesta para estimular la producción de textos en el grado sexto de la escuela normal superior de Tierradentro, Benalcázar-Cauca. Universidad de la Sabana.
##submission.howToCite##
QUISPE CUTIPA, Walter Arturo; ESPEJO WAMPUTSAG, egundo Oscar. Producción de textos narrativos de los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 16343 del pueblo Awajun Pagata, distrito el Cenepa, provincia de Condorcanqui-Amazonas 2017. Innova Shinambo, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 35-41, sep. 2019. Disponible en: <http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/19>. Fecha de acceso: 03 abr. 2020
Sección
Artículos originales