Programación neurolingüística para desarrollar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar de Mache – Trujillo

  • Julissa Cruz Rosas Universidad César Vallejo. Lic. en Psicología, Filosofía y Ciencias Sociales. Maestría en Psicología Educativa.
  • Rocío del Pilar Castro Valverde Universidad César Vallejo. Lic. en Lengua y Literatura. Maestría en Docencia Universitaria.
  • Ana María Orbegoso Dávila Universidad César Vallejo. Lic. en Historia, Geografía, Filosofía y Ciencias Socialices. Maestría en Docencia y Gestión Educativa.

Resumen

La investigación parte del objetivo determinar en qué medida la aplicación del taller basado en la Programación Neurolingüística influye en el desarrollo de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de Educación Secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar de Mache – Trujillo. La investigación fue aplicada, nivel explicativo, la población muestral estuvo constituida por 20 estudiantes del cuarto año del nivel secundaria. Se utilizó como instrumento de evaluación el cuestionario de pre test y post test, el cual midió las dimensiones del estilo visual, auditivo y kinestésico. El enfoque empleado fue cuantitativo, el cual buscó cuantificar los resultados que se obtuvieron al aplicar las pruebas. Con la investigación, ha quedado demostrado que la aplicación del taller basado en la Programación Neurolingüística influye significativamente en el desarrollo de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar de Mache – Trujillo, pues de acuerdo con los resultados estadísticos existen diferencias significativas entre el pre test y el post test.

Citas

Alonso, C. M. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.
Alonso, C. M., Gallego, D.J. (2004). Los estilos de aprendizaje: una propuesta pedagógica, I Congreso Internacional de Estilos de aprendizaje. Madrid: Paraninfo.
Álvarez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
Angulo, G. (2007). Aplicación de un programa basado en la inteligencia lingüística para mejorar la competencia comunicativa en el área de comunicación integral en los alumnos de quinto grado de primaria de la I.E “República de Argentina. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo.
Barriga, F. y Hernández, G. (2005). Estrategias Docentes para un Aprendizaje significativo. Colombia: Mc Graw Hill.
Camarero, F., Martín, F., y Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Lima: Psicothema.
Campos, C. y Vásquez, N. (2007). Influencia de los estilos de aprendizaje y hábitos de estudio en el rendimiento académico de los alumnos del IV ciclo de la facultad de Educación de la Universidad Católica de Trujillo. Trujillo: Universidad César Vallejo.
Cancho, C. W. (2010). Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos de 1ero y 2do grado del nivel secundario de la I.E.P. L. Fibonacci. 2010. Lima: UNMSM.
Capella, J. y Sánchez, Y. (2002). Teorías del Aprendizaje Social. Lima: PUCP.
Cazau, L. (2001). Psicología experimental. Aspectos teóricos y prácticos. México: Mc Graw Hill.
Egg, A. (1994). Interdisciplinariedad en Educación. Buenos Aires: Paidós.
Escalante, L.E., Linzaga, C. (2006). Los estilos de Aprendizaje de los alumnos del CEP-CSAEGRO. Revista Iberoamericana de Educación Organización de Estados iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). 21(5).

Falcón, M. (2008). Aplicación del Taller basado en la Programación Neurolingüística para el mejoramiento de la funcionalidad familiar de los Adolescentes que asisten al comedor del Centro Pastoral “La Providencia”, Víctor Larco, Trujillo,2008. Trujillo: Universidad Cesar Vallejo.
Fernández, H. (2007). Psicología Educativa Contemporánea. México: Prentice- Hall Hispanoamericana.
Gallego, D & Alonso, C. (2012). Estilos de aprendizaje. Madrid: Paraninfo.
Hemerick, J.J. (1998). Estrategias concretas para el éxito y el desarrollo personal. España: Ediciones Urano.
Méndez, J.C. (2001). Técnicas de modificación de conducta. México: Prentice- Hall Hispanoamericana SM.
Ministerio de Educación (2008). Manual del Docente de Persona, Familia y Relaciones Humanas. 3º. EBR. Lima. Perú
O´connor, J. & Seymour, J. (1995). Introducción a la PNL. Barcelona: Urano.
O´Connor, J. & Seymour, J. (2003). Introducción a la programación neurolingüística. Barcelona, Urano
Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje Humano. Madrid: Pearson Educacion, S.A.
Pérez, J. (2001). Programación Neurolingüística y sus estilos de aprendizaje. Colombia: Mc Graw Hill.
Ramírez, F. (2009). Teoría del aprendizaje contemporáneo. México: Prentice- Hall Hispanoamericana.
Ramírez, J. U. (2009). Los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios. La Habana: Universidad YMCA
Revilla, D. (1998). Estilos de aprendizaje. Temas de educación. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Sambrano, J. (2000). Programación Neurolingüística para todos: El modelo de la excelencia. México. Alfaomega Grupo Editor, S.A
Santiuste, V. y Beltrán, J. (2000). Dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Sanz O, R. (2001) Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Ediciones Pirámide.
Saturnino, P. (2003). El desarrollo de aprendizajes no significativos. México: Mc Graw Hill.
Vera, C. (2005). Psicología de la Educación. México: Mc Graw Hill
Vílchez, E. (2005). Influencia de la Autoestima en los estilos de aprendizaje de los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Rosa Flores de Oliva” de Chiclayo. Trujillo: Universidad Cesar Vallejo
Woofolk, L. (1996). Psicología Educativa. México: Prentice- Hall Hispanoamericana SM.
Publicado
2019-09-13
##submission.howToCite##
CRUZ ROSAS, Julissa; CASTRO VALVERDE, Rocío del Pilar; ORBEGOSO DÁVILA, Ana María. Programación neurolingüística para desarrollar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Simón Bolívar de Mache – Trujillo. Innova Shinambo, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 66-75, sep. 2019. Disponible en: <http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/23>. Fecha de acceso: 03 abr. 2020
Sección
Artículos originales