Evaluación de la aplicación de normas legales y políticas ambientales del botadero municipal del kilómetro 22 de la carretera Federico Basadre, provincia de Coronel Portillo y su impacto en la calidad de vida de los pobladores colindantes 2018

  • Jesús Alcibíades Morote Mescua Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía
  • Wilmer Ortega Chávez Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Resumen

Con el convencimiento  de que en el lugar que nos ocupó a realizar la investigación correspondiente, por la forma y medio en que viven los pobladores colindantes al botadero municipal de kilómetro 22 de la Carretera Federico Basadre   existe  un alto índice de mortandad producidos por enfermedades como consecuencia de  la contaminación del medio ambiente en que viven, más aun esta contaminación no solamente obedece a los pobladores  del lugar, sino a los que consumen carne  de cerdo  que estos fueron criados  en este lugar, tal como se comprobó durante las visitas in situ.


   Debemos precisar que desde aproximadamente los años 70  los países  de todo el mundo recién  se han venido preocupando por la conservación y preservación del medio ambiente en que vivimos, en esta razón  se han creado instituciones especializadas  de atenuar esta contaminación que preocupa  a nivel mundial, y que estas a su vez  fomentan normas  tales como tratados con la finalidad de crear cultura  a dicha preocupación que aqueja  a todos los pobladores del mundo y que nosotros mismos fomentamos.


 


   En nuestro medio y respecto al tema de investigación, la contaminación ambiental   obedece generalmente a una dejadez de los gobiernos tanto regionales y municipales, quienes aún no sopesan el inmenso daño que causa a la población y por otro lado a la falta de una práctica usual de conservar el medio ambiente. 


   El botadero Municipal ubicado en el kilómetro 22 de la Carretera Federico Basadre provincia de Coronel Portillo lugar donde se circunscribe nuestro estudio, geográficamente está ubicado en la salida de la provincia de Coronel donde existen Caseríos que radica la gente de extrema pobreza que hacen de su hábitat también su forma de vivir y realizar actividades económicas por medio de reciclaje de desechos que a mediano plazo causan diversas enfermedades en el ser humano.


 


   Nuestro estudio se circunscribe a analizar y evaluar la aplicación de las normas que deben aplicarse ante la necesidad de estas comunidades con políticas adecuadas para medir el grado de contaminación y sus efectos con la finalidad de atenuar este fenómeno agresivo para la vida del ser humano instando a las autoridades en su condición de operadores a hacer cumplir las normas existentes.


 


  Esta preocupación se muestra más preocupante por los niños y ancianos que habitan en estos lugares quienes son más vulnerables a tener enfermedades con más frecuencia.

Citas

Morote, J. A., Ortega, W. (2020) Evaluación de la aplicación de normas legales y políticas ambientales del botadero municipal del kilómetro 22 de la carretera Federico Basadre, provincia de Coronel Portillo y su impacto en la calidad de vida de los pobladores colindantes 2018. Revista Innova Shinambo Vol. 2, N° 2, pp. 16–25 Diciembre 2020. http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION
Publicado
2021-01-16
##submission.howToCite##
MOROTE MESCUA, Jesús Alcibíades; ORTEGA CHÁVEZ, Wilmer. Evaluación de la aplicación de normas legales y políticas ambientales del botadero municipal del kilómetro 22 de la carretera Federico Basadre, provincia de Coronel Portillo y su impacto en la calidad de vida de los pobladores colindantes 2018. Innova Shinambo, [S.l.], v. 2, n. 2, p. 16-25, ene. 2021. Disponible en: <http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/37>. Fecha de acceso: 26 feb. 2021
Sección
Artículos originales