La influencia de los juegos tradicionales en el aprendizaje de la matemática en niños del primer grado de educación primaria de la I.E. N° 64912 Marko E. Jara Schenone, distrito de Manantay

  • Liz Dorcas Nieto Rojas Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Ucayali – Perú
  • Harold Abraham Choquetico Apaza Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Ucayali – Perú

Resumen

Esta investigación titulada: La influencia de los juegos tradicionales en el aprendizaje de la matemática en niños del primer grado de educación primaria de la I.E. N° 64912 Marko E. Jara Schenone, distrito de Manantay; parte del problema: ¿Cómo influyen los juegos tradicionales en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko E. Jara Schenone del distrito de Manantay?; la misma que responde a la hipótesis: Los juegos tradicionales influyen significativamente en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko E. Jara Schenone del distrito de Manantay. El objetivo: Determinar la influencia de los juegos tradicionales en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la institución educativa N° 64912 Marko E. Jara Schenone del distrito de Manantay. La


investigación obedece al enfoque cuantitativo, donde se aplicó como método general el científico, como específico el estadístico y el hipotético deductivo, el tipo de estudio realizado fue experimental, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental. El muestreo utilizado fue no probabilístico, y la muestra estuvo conformado por 28 estudiantes matriculados en primer grado de educación primaria de la de la institución educativa N° 64912 Marko E. Jara Schenone del distrito de Manantay. Finalmente se concluye con un nivel de significancia del 5% Según el diseño, se utilizó los estadígrafos de la estadística descriptiva e inferencial y para contrastar la hipótesis se hizo uso de la prueba “t” de Student, el que nos permitió deducir que el programa experimental: “Aprendemos matemáticas a través de los juegos tradicionales” ha influido favorable y significativamente en el aprendizaje del área de matemática de los niños del 1° grado de primaria de la institución educativa N° 64912 Marko E. Jara Schenone del distrito de Manantay.

Citas

Alvares, F. (1988). Por qué nos interesa el juego. Buenos Aires - Argentina: Paidos.
Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Editorial Episteme.
Badillo, J. (1993). Juegos populares infantiles. Lima Perú: Herrera.
Barrera, C. (2006). El método lúdico y el rendimiento académico de los alumnos del primer grado de educación secundaria en el área de matemática de la I.E. Comercio Nº 64 de Pucallpa. Pucallpa.
Cabezas, L. B., & Pérez, Y. D. (2012). Tesis “Los juegos tradicionales influyen en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años en los centros infantiles "Divino Niño" y "Santa Catalina Laboure" de la ciudad de Atuntanqui en el periodo de setiembre 2010 a abril 2011 - Guía Didáctica". Ibarra - Ecuador.
Calero, M. (2005). Educar jugando: Colección para educadores tomo 5. Lima - Perú: El Comercio.
Carrasco, S. (2006). Metodología de la investigación científica. Lima: San Marcos.
Cataldo, A. (2011). Métodos de investigación científica. Lima: INIDE.
CAVIM. (2000). El deporte, Historia, juegos nacionales y recreativos. Caracas.
Chi, M. (2008). Efectividad del método lúdico y módulos de aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas en el área lógico matemático en el 2ª grado de educación de educación primaria del C.E. Nº 64019 “El arenal de Pucallpa”. Pucallpa.
Choquetico, H., & Zacarias, C. (2015). EIB. UNIA, 98.
Chumpi, S. (2012). Tesis "Elaboración de juegos tradicionales infantiles de la cultura Shuar para niñas y niños de primer año de educación básica, de la escuela "Ciudad de Macas" de la comunidad Guadalupe 2012". Cuenca - Ecuador.
Chung, J. (2002). Efectividad del método lúdico y módulos de aprendizaje en el rendimiento académico de los niños y niñas en el área lógico matemático en el 2ª grado de educación de educación primaria del C.E. Nº 64019 “El arenal de Pucallpa”. Pucallpa.
Cisneros, D., & Celia, A. (2004). Juegos educativos. Caribe: Primera edición.
Claxton, J. (1996). Aprender y enseñar. Morata.
Constitución Política del Perú. (1993). Constitución Política del Perú. Lima - Perú.
Correa, S., & Zamora, D. (1995). La recreación escolar. Caracas Venezuela.
Dominguez, L. (1996). Juegos Infantiles. Caracas: Co-Bo.
Duran, J. (2007). “La Matemática Recreativa para el desarrollo de la capacidad de Raciocinio en los alumnos del 3º de la I. E. Santa Rosa de Comas”. Lima - Perú.
Ferrero, L. (2004). El juego y la matemática. Madrid: La muralla.
Flavell, J. (1985). El desarrollo cognitivo. Madrid - España: Grafica Rogar.
Flores, G. (1993). El juego y su importancia. Buenos Aires - Argentina.
Hans, J. (2001). Materiales didácticos; Física y Quimica. Madrid - España: Bachillerato MEC.
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Bogota: Mc. Graw Hill.
Hidalgo, P. (2011). Los juegos tradicionales y la influencia que ejercen en los niños de quinto grado de la escuela primaria Eloy Alfaro.
Kerlinger, F., & Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. México: Interamericana.
Medina, I. (2003). Los juegos populares y tradicionales como estrategia para organizar la recreación en la escuela básica "Rita María Theis". Santa Ana de Coro.
Mejia, & Gutierrez. (2010). Aplicación del plan de juegos en el área de matemática para lograr el aprendizaje significativo”, realizada en el institución educativa Nº 40052 “El peruano del milenio almirante Miguel Grau. Lima.
Mezones, & Ramones. (1999). El juego como estrategia metodológica en el proceso Enseñanza - Aprendizaje.
MINEDU. (2009). La hora del juego libre. Lima Perú: Ministerio de Educación.
MINEDU. (2013). Rutas de aprendizaje. Lima - Perú: Navarrete.
MINEDU. (2015). Rutas de aprendizaje. Lima: Navarrete.
Nuñez, P. (2002). Educación lúdica. Bogota: San pablo.
Oseda, D. (2008). Metodología de la investigación. Huancayo: Piramide.
Oyola, H. (1989). Juegos educativos. Lima Perú: San Marcos.
Piaget, J. (1984). La teoría del juego. Madrid - España: Sarpe.
Pino, J., & Blanco, L. (2012). Concepciones y prácticas de los estudiantes de pedagogía media en matemáticas con respecto a la resolución de problemas, diseño e implementación de un curso para aprender a enseñar a resolver problemas. España: Universidad de Estremadura.
River, D., Clavijo, R., Fernandez, C., & Torres, E. (2006). Educador de la educación infantil. Sevilla - España: MAD.
Sierra, R. (2002). Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid: Paraninfo.
Unidad de medición de la calidad educativa. (2014). Resultados de la evaluación censal de estudiantes de 2do grado de educación primaria. Lima - Perú: Ministerio de Educación.
Vallejo. (2005). Los juegos tradicionales de la ciudad Bolivar. Bolivar .
Vial, J. (1988). Juego y educación, las ludotecas. Madrid: Akal.
Vigotsky, J. (1979). Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. Mexico: Trillas.
Vygotski, L. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona - España: Critica.
Zapata, O. (1989). Juego y aprendizaje escolar. México: Pax.
Publicado
2022-05-24
##submission.howToCite##
NIETO ROJAS, Liz Dorcas; CHOQUETICO APAZA, Harold Abraham. La influencia de los juegos tradicionales en el aprendizaje de la matemática en niños del primer grado de educación primaria de la I.E. N° 64912 Marko E. Jara Schenone, distrito de Manantay. Innova Shinambo, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 1-31, mayo 2022. ISSN 2788-9335. Disponible en: <http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/47>. Fecha de acceso: 14 ago. 2022
Sección
Artículos originales