Percepción de la autorregulación emocional de los infantes de 5 años de instituciones educativas públicas del distrito de El Tambo - Huancayo

  • Isabel Margarita Aliaga Contreras Universidad Nacional del Centro del Perú, Junín – Perú
  • Antonia Robles Osorio Universidad Nacional del Centro del Perú, Junín – Perú
  • Rebeca Huarancca Paitan Universidad Nacional del Centro del Perú, Junín – Perú

Resumen

El trabajo de investigación partió del problema ¿Existe diferencia, entre docentes y padres de familia, sobre la percepción de la autorregulación emocional en infantes de 5 años de instituciones educativas públicas del distrito de El Tambo- Huancayo?, teniendo como objetivo determinar la diferencia, entre docentes y padres de familia, sobre la percepción de la autorregulación emocional en infantes de 5 años de instituciones educativas públicas del distrito de El Tambo- Huancayo. La investigación es de tipo básica, nivel descriptivo y diseño descriptivo comparativo; la población estuvo constituido por 56 docentes del Nivel Inicial y 985 padres de familia de las 43 Instituciones Educativas y como muestra se contó con 16 docentes y 317 padres de familia cuyos infantes tienen 5 años y asisten a 15 Instituciones Educativas. Como técnica de recojo de la información se recurrió a la técnicade la observación indirecta teniendo como instrumento la Lista de Cotejo de la Autorregulación Emocional en Infantes de 5 años, elaborada por la investigadora la misma que es válida y confiable; para el procesamiento de datos se recurrió a la estadística descriptiva y para comprobar las hipótesis sobre la diferencia de frecuencias entre los docentes y los padres de familia, se utilizó la prueba de la Chi Cuadrada; teniendo como resultado que la

Citas

Arroyo , Á. (20 de agosto de 2019). Conflicto entre padres y docentes. Obtenido de Campus móvil: https://www.campusmovil.com.mx/2019/08/20/conflictos-entre- padres-y-docentes-como-manejarlos/
Biederman, J., Spencer, T., Lomedico, A., Day, H., Petty, C., & Faraone, S. (2012). Deficient emotional self-regulation and pediatric attention deficit hyperactivity disorder: a family risk analysis. Psychol Med, 42(3), 639-646. doi:10.1017/S0033291711001644
Casanova Sanchidrián, D. (2016). La autorregulación emocional en educación infantil. Tesis de maestría, Universidad de Valladolit. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5152/TFG- B.450.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chias, M., & Zurita Ruíz, J. (2010). Emocionarte con los niños: El arte de acompañar a los niños en su emoción. Desclee de Brouwer.
García Andrés, E. (2014). La regulación emocional infantil y su relación con el funcionamiento social y con la función ejecutiva. Un estudio con niños con diferentes características en su desarrollo. Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/664037/garcia_andres_esther.pdf?sequence=1
García Carrasco, M. (2016). Mindfulness para la autorregulación emocional en las aulas del primer ciclo de educación infantil. Tesis de Maestría, Universidad de Sevilla. Obtenido de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/44857/TFG%20Maria%20Gasrcia%20Carrasco.pdf?sequence=1
Gómez Dupertuis, D., & Moreno, J. (1995). Evaluación del bienestar psicológico Estudio preliminar de una versión castellana del inventario de cociente emocional eq-i. Enfoques: revista de la Universidad Adventista del Plata, 7(2), 74-79. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7385142
Harris, P. (1992). Los niños y las emociones. Alianza psicología Minor. Hernández Sampieri, R., Férnandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL.
James, G., & Thompson, R. (2007). Emotion Regulation: Conceptual Foundations. The Guilford Press.
Jaramillo, L. (2007). Concepciones de infancia. Zona Próxima, (8), 108-123. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/853/85300809.pdf
Ministerio de Educación del Perú (MINEDU). (2016). Currículo Nacional de Educación Básica. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional- 2016.pdf
Palomino Molina, J. M. (2016). Estimulación temprana e inteligencia emocional en los niños de programas no escolarizados de Educación Inicial en Villa María del Triunfo 2016. Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12646/PalominoMJM.pdf?sequence=1&isAllowed=y Perry, N., Dollar, J., Calkins, S., Keane, S., & Shanahan, L. (2018). Childhood self- regulation as a mechanism through which early overcontrolling parenting is associated with adjustment in preadolescence. Developmental Psychology, 54(8), 1542–1554. Obtenido de https://psycnet.apa.org/record/2018-27552-001
Pino Huaylla, S. M., & Quillahuaman Huallpayunca, N. (2018). Taller de “biodanza” para mejorar la capacidad de autorregulación emocional de los niños de 4 años de la institución educativa inicial N° 994 antayaje paruro cusco – 2017. Tesis de segunda especialidad, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Obtenido de http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8320
Ramírez Castillo, M. A. (2018). Percepción de la Conducta de los Niños y Niñas por los padres y los profesores. Educación Universitaria de Granada, 21(2), 31-42. Obtenido de file:///C:/Users/home/Downloads/16684Cuerpo%20del%20art%C3%ADculo-48030-1-10-20201105.pdf
Reeve, J. (2018). Understanding Motivation and Emotion. Obtenido de https://www.wiley.com/en-us/Understanding+Motivation+and+Emotion%2C+7th+Edition-p-9781119367604
Sánchez Carlessi, H., & Reyes Meza, C. (2015). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Bussines Suport.
Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. PEARSON EDUCACIÓN.
Schutz, P., & Davis, H. (2015). Emociones y autorregulación durante la toma de prueba.
Educational Psychologist, 35(4), 243-256. doi: 10.1207/S15326985EP3504_03 Sheridan, S., Smith, T., Kim, E. M., Beretvas, S. N., & Park, S. (2019). A Meta-Analysis of Family-School Interventions and Children’s Social-Emotional Functioning: Moderators and Components of Efficacy. Review of Educational Research, 89(2). doi: https://doi.org/10.3102/0034654318825437
Sovero, G. (2015). Inteligencia Emocional y Desempeño Docente en Prácticas Pre Profesionales de los Estudiantes de la Facultad de Educación. Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú.
Spinrad, T. L., Stifter, C. A., Donelan-McCall, N., & Turner, L. (2004). Estrategias de regulación de las madres en respuesta al efecto de los niños pequeños: vínculos con la autorregulación posterior de las emociones. Social Development, 13(1), 40- 55. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9507.2004.00256.x
Sroufe, A. (2004). Desarrollo Emocional: La Organización De La Vida Emocional En Los Primeros Años. Oxford University Press.
Supplee, L., Skuban, E. M., Christopher, T., Shaw, D., & Stoltz, E. (2011). Desarrollo de estrategias de autorregulación emocional de niños en edad preescolar en una muestra en riesgo de problemas de conducta. J Genet Psychol, 172(2), 95-120. doi:10.1080/00221325.2010.510545
Tamayo y Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica. Limusa. Tupia Cruzatt, C., & Angulo Janampa, J. (2015). Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico en el Área de Personal Social, en los Niños de 5 Años del Nivel de Inicial de la I.E.P. Santa Luisa de Marillac, Ugel 06, Ate, Provincia de Lima, 2015. Tesis de maestría, Universidad Nacional
Enrique Guzmán y Valle. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/358/TS%20EL%20EI%20T94%202015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vila Ureta, T. (2015). Inteligencia emocional del docente y actitudes hacia las normas de convivencia de estudiantes de primaria de Huancayo. Tesis de maestría, Universidad Nacional del Centro del Perú. Obtenido de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/3261/Vila%20Ureta.pdf?sequence=1
Villanueva Barbarán, R., & Valenciano Canet, G. (2012). El papel de la maestra en la promoción de dos competencias de la inteligencia emocional de niñas y niños. Revista Electrónica Educare, 16(3). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1941/194124728004.pdf
Villanueva Méndez, L., Vega Pérez, L., & Poncelis Raygoza, M. (2011). Creciendo juntos: Estrategias para promover la autorregulación en niños de preescolares. Puentes para crecer de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Publicado
2022-05-24
##submission.howToCite##
ALIAGA CONTRERAS, Isabel Margarita; ROBLES OSORIO, Antonia; HUARANCCA PAITAN, Rebeca. Percepción de la autorregulación emocional de los infantes de 5 años de instituciones educativas públicas del distrito de El Tambo - Huancayo. Innova Shinambo, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 45-61, mayo 2022. ISSN 2788-9335. Disponible en: <http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/49>. Fecha de acceso: 14 ago. 2022
Sección
Artículos originales