Gestión Motivacional y el Desarrollo del Aprendizaje por Competencia de los estudiantes de Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa el Arenal-Pucallpa

  • Wilmer Ortega Chávez Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Ucayali – Perú
  • Amer Vela Bizalote Universidad Nacional de Ucayali, Ucayali – Perú
  • Luis Paul Ortega Chávez Universidad Nacional Hermilio Valdizan, Huánuco – Perú

Resumen

La investigación se resume en el manejo motivacional y el desarrollo del aprendizaje por competencia de los estudiantes de Primer Grado de la Institución Educativa el Arenal Pucallpa, donde el objetivo era determinar la relación entre el manejo motivacional y el desarrollo del aprendizaje basado en competencias, donde el tipo de investigación fue descriptivo correlacional. Con una población de 119 estudiantes contribuyentes, los instrumentos utilizados para la investigación fueron cuestionarios para cada una de las variables. En el análisis estadístico, se creó una base de datos, estos se procesaron en el nivel descriptivo, correlacional, y la hipótesis se comparó con la prueba t de Student usando Excel. Los resultados indican que la correlación es r = 0.1093 está cerca de +1, lo que indica una correlación positiva alta como se muestra en la T de Student, esto pertenece a la zona de correlación positiva alta, esto significa que el Ho es rechazado y aceptado Ha. Entendiéndose como una alta correlación positiva en la mayoría de las dimensiones, existe una correlación débil, solo en la dimensión actitudinal hay una alta correlación positiva.

Citas

Amorós, E. (2007). Comportamiento Organizacional. En busca del desarrollo de ventajas competitivas. Lambayeque, Perú. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/0.htm
Añez, S. (2010). Cultura organizacional y motivación laboral de los docentes universitarios. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/download/517/1356.
Alonso (1992), Motivar en la Adolescencia: Teoría, Evaluación e Intervención. Universidad Autónoma de Madrid.
Alonso C, Gallego D, Honey P. (1997) Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero;. p. 70.

Atkinson Richard (1965), An Introduction to Motivation. New York : D. Van Nostrand Company.
Biggs, John. (2005),Calidad del aprendizaje universitario. Rustica. Ed. Narcea. ISBN: 978-84-277-1398-7. EAN: 9788427713987 115-124pp
Bustamante, G. (2003). El concepto de competencia III. Un caso de recontextualización: Las “competencias” en la educación colombiana. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.
Davis, K. y Newstrom, J. (2003). Comportamiento Humano en el Trabajo. México: McGraw Hill.
Giovannone, P. (2011). La gestión de la motivación organizacional con el enfoque de la teoría de Herzberg (tesis de maestría, Universidad Nacional de la Plata, Plata, Argentina). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22438
MINEDU (2013) Orientación básicas para planificar por competencias en la EBR.
Pinto, J. (2002). El legado de Frederick Irving Herzberg. Revista Universidad EAFIT. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/849.
Robbins, S. y Coulter, M. (2004). Administración. México: Pearson.
Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional. México: Pearson
Publicado
2022-05-24
##submission.howToCite##
ORTEGA CHÁVEZ, Wilmer; VELA BIZALOTE, Amer; ORTEGA CHÁVEZ, Luis Paul. Gestión Motivacional y el Desarrollo del Aprendizaje por Competencia de los estudiantes de Primer Grado de Secundaria de la Institución Educativa el Arenal-Pucallpa. Innova Shinambo, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 84-94, mayo 2022. ISSN 2788-9335. Disponible en: <http://revista.unia.edu.pe/index.php/EDUCACION/article/view/51>. Fecha de acceso: 14 ago. 2022
Sección
Artículos originales